Otros animales

Que hacer cuando se encuentra un conejo

Todo dependerá de el estado en el que se encuentre el animal, su edad y sus posibilidades de recuperación en caso de encontrarse herido o enfermo. Para un animal silvestre la mejor opción es siempre que pueda volver a la vida en libertad, pero debemos ser responsables en cuanto a cuándo, cómo y en qué condiciones hacerlo. Una vez que recogemos un animal, este pasa a ser nuestra responsabilidad y su destino está en nuestras manos. Esto debemos tenerlo presente a la hora de tomar decisiones sobre qué hacer con él.

 

IMPORTANTE: NACS sólo actúa en los casos que se encuentren en la comarca del Baix Llobregat de la Comunidad Autónoma de Catalunya. Para el resto de casos hay que llamar a los Agentes Medioambientales de la CCAA correspondiente:

 

Listado de Agentes Medioambientales por Comunidad Autónoma

 

 

¿Qué se debe hacer cuando se encuentra un conejo?

 

Si se encuentra un conejo, ya sea doméstico o silvestre, es importante actuar con cuidado para no dañar al animal y para protegerse a usted mismo:

 

  • Evalúe la situación: Determine si el conejo parece estar herido, enfermo o en peligro. Si está en una zona peligrosa, como una carretera, trate de llevarlo a un lugar seguro.
  • No lo manipule innecesariamente: Si el conejo está sano y no está en peligro, lo mejor es dejarlo en su hábitat natural. Los conejos silvestres son muy buenos en cuidarse por sí mismos.
  • Si parece un conejo doméstico: Estos conejos no están adaptados para sobrevivir en la naturaleza. Si encuentra uno que parece ser doméstico (por ejemplo, tiene un pelaje inusual o está en un área urbana), debería intentar rescatarlo y contactar con una organización de rescate de animales o un refugio local. NACS no puede acoger a los conejos encontrados, pero si proporcionar información a donde llevarlos.
  • Ofrezca agua y comida: Si decide rescatar al conejo, ofrézcale agua fresca y comida. Los conejos disfrutan de heno, verduras de hoja verde y algunas frutas.
  • Mantenga al conejo aislado: Si tiene otros animales, es importante mantener al conejo recién encontrado separado hasta que puede llevarlo al veterinario para un chequeo y asegurarse de que no tiene enfermedades que puedan transmitirse.
  • Busque al propietario: Si el conejo es doméstico, intente buscar al propietario a través de anuncios en redes sociales, carteles en la zona o preguntando a los vecinos.
  • Llame a NACS o a los Agentes Medioambientales en caso de dudas. Recuerde, si no se siente seguro o no sabe cómo manejar la situación, es mejor contactar a profesionales que puedan cuidar adecuadamente del animal.

 

El conejo en casa

 

 

En multitud de casos, y por desconocimiento, muchas personas creen que el conejo es un roedor y que, como cualquier otro, requiere una jaula, comida y poco más. Pero no es así. De hecho, la taxonomía del conejo es otra bien distinta. El conejo es un lagomorfo, es decir, una orden perteneciente a los mamíferos placentarios que se distingue de los roedores por presentar 2 pares de incisivos de crecimiento continuo, además de contar con otras diferencias físicas y de comportamiento que hacen que requiera unos cuidados especiales a diferencia de hámsters o cobayas. Además de algunas diferencias evidentes, se tiene que tener en cuenta que el conejo es un animal que cuando está en estado libre corre durante todo el día, escarba y disfruta del olor de plantas y flores. El conejo también es un animal social que necesita atención y cariño por parte de sus cuidadores.

 

En el siguiente enlace se detalla qué es lo que debe tener en cuenta si quiere tener a un conejo en casa:

 

Ir al enlace

Comparta este artículo en las redes sociales: