Departamento de Bosques

El Departamento de Bosques de NACS tiene como objetivo la divulgación, información y concienciación de todos los temas relacionados a la conservación y protección de los bosques, promoviendo el uso sostenible del uso de la madera con criterios sostenibles y medioambientales mediante la certificación forestal FSC o Ángel Azul así como la fomentación del reciclaje del papel y el uso del papel reciclado.

 

También da consejos a los ciudadanos sobre cómo proteger y ayudar a los bosques, así como informa al ciudadano de la manera de actuar cuando se trata de temas relacionados a los bosques, como puede ser el encuentro de erizos o jabalíes o los productos del bosque se pueden recoger y los que no están permitidos de sustraer.

 

Como principales actividades también se realiza la vigilancia de bosques, tanto del núcleo de Corbera de Llobregat como sus alrededores, para:

 

1. Evitar la producción de un incendio forestal, intensificando los controles en época de riesgo de incendios, además de controlar si las personas que estén realizando trabajos forestales, encendiendo fuego o haciendo barbacoa disponen de la correspondiente autorización para ello del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, así como controles periódicos para evitar posibles actos de pirómanos, informando de cualquier negligencia a las autoridades correspondientes.

 

2. Controlar el acceso motorizado al medio natural, según dicta la Ley 9/1995, de 27 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural, informando de cualquier negligencia a las autoridades correspondientes.

 

3. Evitar que se produzcan vertidos de aguas fecales o residuos y escombros a los ríos y al medio natural, realizando tareas de seguimiento e informando de cualquier negligencia a las autoridades correspondientes.

 

4. Controlar durante y fuera de la época de caza que sean respetadas los periodos hábiles de caza y las vedas especiales, según dicta la Ley 1/1970, de 4 de abril, de caza, informando de cualquier incumplimiento a las autoridades correspondientes.

 

5. Controlar para evitar que se produzcan destrozos del arbolado o medio natural, por demasiada afluencia de personas en un determinado área del bosque, y durante la época de recogida de setas.


CONTACTAR CON EL DEPARTAMENTO DE BOSQUES:

Teléfono: 931 431 919

e-Mail: bosques@nacsinfo.net


NORMATIVA 

Aprovechamiento forestal

¿Hay alguna regulación sobre la recolecta de setas? ¿Puedo recolectar setas en todos los sitios? ¿Se me permite cortar madera para leña y llevármela a casa? A todas estas preguntas damos respuesta en este apartado, informando sobre la normativa vigente y los pasos que hay que dar para que la visita al bosque sea un día sin problemas legales.

Leer más

Prohibición de hacer fuego en los bosques

La prohibición de no hacer fuego en el bosque sin autorización empieza este domingo, día 15 de marzo, y se mantendrá hasta el 15 de octubre. Esta prohibición recogida en el Decreto 64/1995 quiere prevenir los incendios forestales. La norma regula que en los terrenos forestales, estén o no poblados de especies arbóreas, y en la franja de 500 metros que los rodea no se puede encender fuego, sea cual sea su finalidad. Leer más


CONSEJOS

¿Qué hacer cuando te encuentras a un erizo?

© Asociación  EriSOS
© Asociación EriSOS

¿Te has encontrado un erizo y no sabes que es lo que debes hacer? En función de si se trata de un ejemplar autóctono o doméstico deberás actuar de una forma u otra, puesto que los primeros están protegidos y no pueden estar en cautividad mientras que los segundos son animales que no sobrevivirían en estado salvaje y por tanto tienen que permanecer en un hogar, sea el tuyo o el del adoptante que encontremos. Leer más


NOTICIAS

Salida naturalista "Quemando turrones por la Sierra de Galliners"

El pasado 11 de enero de 2020, desde NACS participamos en una salida naturalista, organizada por la Unión Excursionista de Sabadell y la asociación Sant Quirze del Vallès Natura. Se realizó un agradable recorrido desde la ermita de Sant Pau por el río Sec, recorriendo el antiguo camino de Sabadell a Sant Cugat hasta llegar al turó de Mataric. Leer más

Salida naturalista "La vida íntima del bosque"

El pasado 17 de noviembre de 2019, desde NACS participamos en una salida naturalista, organizada por la asociación DEMASAB de Sant Andreu de la Barca para descubrir la Riera de Corbera y su entorno. Durante la visita pudimos conocer más sobre este entorno a través de un guía naturalista para poder aprender más sobre el y poder conservarlo mejor. Leer más