DEPARTAMENTO DE FAUNA

Área de Fauna Invasora

 

El Área de Fauna Invasora trabaja en:

  1. Realización de denuncias administrativas o penales en los casos donde se nos notifica una posesión ilegal, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos de fauna invasora, introducción al medio natural y devolución a la naturaleza o extracción de la naturaleza.
  2. Campañas de concienciación para informar sobre la problemática de las especies exóticas invasoras.
  3. Garantizar la aplicación de los protocolos de actuación para la tenencia de fauna invasora (autorizaciones excepcionales).

Especies exóticas invasoras

 

Actualmente en Cataluña, según el Proyecto Exocat, hay citadas un total de 1.235 especies exóticas. De éstas,  un total de 177 (el 14%) tienen un comportamiento invasor que provoca impactos considerables en los ecosistemas naturales, a otras especies o en las actividades humanas y económicas. Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad. Cataluña, debido a su localización, población y diversidad de hábitats y actividades es uno de los territorios donde esta problemática es más acusada.

 

Las especies exóticas, o alóctonas, son las que se encuentran fuera de su área de distribución natural. Algunas de estas especies exóticas que se han introducido en el territorio tienen la capacidad de sobrevivir, reproducirse y esparcirse por los ambientes naturales y pueden producir impactos considerables en los ecosistemas naturales, a otras especies o a las actividades humanas y económicas. Son las especies exóticas invasoras.

 

No todas las especies exóticas son invasoras, por suerte sólo un pequeño número de las especies que llegan a nuestro territorio tienen la capacidad de esparcirse y sobrevivir en nuestros ambientes naturales.

 

Las especies exóticas invasoras son uno de los mayores problemas por la conservación de la biodiversidad. Plantas como el penacho de la Pampa o el ailanto, o animales como el visón americano, las cotorras argentinas, las tortugas de Florida, el mosquito tigre, el cangrejo americano o el caracol manzana son algunas de estas especies exóticas invasoras.

 

En Cataluña han sido introducidos accidentalmente numerosos organismos exóticos invasores, principalmente insectos y plantas. Sin embargo, por otra parte, muchas de estas especies han sido llevadas voluntariamente, por su interés, por ejemplo, en el caso de la fauna, como animales de compañía y para el aquariofília, o en el caso de la flora, para usos ornamentales y relacionados con la jardinería, y posteriormente se han escapado o liberado en el medio natural.

 

Los trabajos de prevención son básicos en la lucha contra las EEI porque, a menudo, las especies ya naturalizadas y con carácter invasor son difíciles de erradicar. En este sentido distinguimos tres grupos de especies: 

  • Especies donde es posible su control a corto plazo: son especies muy localizadas o con presencia reciente y con técnicas efectivas de control.
  • Especies por las cuales existe métodos de control efectivo: son especies con distribución más amplía pero que la realización de un control sostenido en el tiempo pueden conducir a una erradicación futura.
  • Especies muy implantadas y su erradicación se considera imposible o con un coste desorbitado: en estas especies se intenta que no colonicen nuevos espacios o erradicarlas únicamente en ambientes naturales valiosos.

NORMATIVA

Normativa y autorizaciones de fauna invasora

Debido a la grave problemática que ocasionan las especies exóticas invasoras se ha publicado normativa para intentar minimizar el problema. Son dos las normas a tener en cuenta en relación en las especies exóticas invasoras, el Real decreto 630/2013, de 2 de agosto, y el Reglamento (UE) nº 1142/2014, de 22 de octubre de 2014. Leer más