Mamíferos

Que hacer cuando se encuentra un murciélago

 

IMPORTANTE: NACS sólo actúa en los casos que se encuentren en la comarca del Baix Llobregat de la Comunidad Autónoma de Catalunya. Para el resto de casos hay que llamar a los Agentes Medioambientales de la CCAA correspondiente:

 

Listado de Agentes Medioambientales por Comunidad Autónoma

 

Información:

 

Todas las especies se encuentran protegidas según el Decreto legislativo 2/2008, de 15 de abril, texto refundido de la Ley de protección de los animales (categorías A, B, C, D), y según la Ley estatal 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con el Catálogo nacional de especies amenazadas.

 

Según el Catálogo de la fauna amenazada de Cataluña (en borrador), cuatro especies se catalogan como en peligro de extinción: Myotis capaccinii, Myotis bechsteinii, Myotis alcathoe y Plecotus macrobullaris. Y 13 especies se catalogan como vulnerables: Rhinolophus ferrumequinum, Rhinolophus euryale, Rhinolophus hipposideros, Myotis myotis, Myotis blythii, Myotis emarginatus, Myotis mystacinus, Myotis daunbentonii, Nyctalus noctula, Nyctalus lasiopterus, Pipistrellus nathusii, Miniopterus schreibersii y Barbastella barbastellus. En total son 17 especies, que representan el 56%-58% de las especies presentes en Cataluña.

 

¿Qué hacer si se encuentra a un murciélago?

 

  • No lo toque directamente: Los murciélagos pueden morder si se sienten amenazados y algunos pueden portar enfermedades
  • Use guantes: Si necesita manipularlo, por ejemplo, para ayudar a un murciélago en problemas, utilice guantes gruesos para protegerse.
  • Diferencie si es un bebé o un adulto: Los murciélagos bebés tienen pelo fino y pueden necesitar ayuda para reunirse con su madre, mientras que los adultos tienen pelo grueso y probablemente sean más autosuficientes.
  • Si es un bebé: Colóquelo en una caja de cartón con un trapo y ofrézcale agua. Luego, ponga la caja en un lugar seguro donde la madre pueda encontrarlo.
  • Si es un adulto: Intente liberarlo en un área segura donde pueda volar libremente. Si el murciélago no puede volar o está herido, contacte con NACS o con los Agentes Medioambientales.
  • Mantenga la distancia: Si el murciélago está volando dentro de su casa, abra las ventanas y las puertas para que pueda salir por sí mismo.

Comparte este artículo en las redes sociales: