Departamento de Océanos

El Departamento de Océanos de NACS tiene como objetivo la divulgación, información y concienciación de todos los temas relacionados a la conservación y protección de la fauna y flora marina, dando especial atención a las ballenas, a los tiburones, delfines y las tortugas marinas. El ámbito principal de actuación es dentro del municipio de Barcelona.

 

 

Se informa a la ciudadanía sobre cómo proteger a los océanos, mediante formas de reducción de las emisiones de CO2 y el consumo de energía, haciendo compras seguras y sostenibles de pescado con la ayuda del certificado MSC, utilizando menos productos de plástico, ayudando a cuidar las playas, no comprar productos que se aprovechan de la vida marina o viajar por el mar de una forma responsable.

 

Desde la existencia del Departamento de Océanos de NACS se están realizado diferentes campañas y proyectos, tales como:

 

1. Informar a los ciudadanos de los motivos para no visitar a un delfinario o parque marino.

2. Realizando limpiezas de playas, mediante la eliminación de residuos grandes y pequeños (entre ellos, los denominados “micro plásticos”).

3. Proyecto de creación de una reserva marina en el municipio de Sant Feliu de Guixols.

4. Salidas en velero con otras asociaciones para realizar una foto-identificación de los animales marinos.

 

Actuamos basándonos en los valores del programa 21 de la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas, capítulo 17, que dice:

 

[...] El medio marino, a saber, los océanos, todos los mares y las zonas costeras adyacentes, constituye un todo integrado que es un componente esencial del sistema mundial de sustentación de la vida y un valioso recurso que ofrece posibilidades para un desarrollo sostenible. El derecho internacional, reflejado en las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que se mencionan en el presente capítulo, establece los derechos y las obligaciones de los Estados y proporciona la base internacional en que se fundan la protección y el desarrollo sostenible del medio marino y costero y sus recursos. Ello exige nuevos enfoques de la ordenación y el desarrollo del medio marino y las zonas costeras en los planos nacional, subregional, regional y mundial, que deben ser integrados en su contenido y estar orientados hacia la previsión y la prevención, tal como se refleja en las siguientes esferas de programas:

  1. Ordenación integrada y desarrollo sostenible de las zonas costeras y las zonas marinas, entre ellas las zonas económicas exclusivas;
  2. Protección del medio marino;
  3. Aprovechamiento sostenible y conservación de los recursos marinos vivos sujetos a la jurisdicción nacional;
  4. Aprovechamiento sostenible y conservación de los recursos marinos vivos sujetos a la jurisdicción nacional;
  5. Solución de las principales incertidumbres que se plantean respecto de la ordenación del medio marino y el cambio climático;
  6. Fortalecimiento de la cooperación internacional y de la cooperación y la coordinación regionales;
  7. Desarrollo sostenible de las islas pequeñas. [...]

 

- Programa completo

 

Contactar con el Departamento de Océanos de NACS:

 

Teléfono: 931 431 919

e-Mail: oceanos@nacsinfo.net

 

 

Coordinadora: Laura Almarcha

e-Mail: l.almarcha@nacsinfo.net

Comparte este artículo en las redes sociales: