Proyecto de control de colonias de gatos en Corbera de Llobregat

Sobre el proyecto:

 

Desde hace mucho tiempo, los gatos forman parte de nuestro entorno urbano y rural, algunos de ellos como animales de compañía. No obstante, existen muchos que se han formado en grupos de gatos que se concentran en un mismo lugar, denominadas colonias. Dichas colonias están formadas por gatos silvestres y gatos abandonados, que dado al carácter independiente de los felinos, hace que el crecimiento incontrolado de crías sea una realidad y una problemática cada vez más grande en nuestro municipio.


Esta situación conlleva que haya opiniones enfrentadas entre defensores y detractores. Unos desean que dichas colonias sigan formando parte del entorno diario mientras que otros desean que sean eliminadas. A menudo se han realizado actuaciones encaminadas a la eliminación de los gatos considerándolos una plaga. A lo largo del tiempo se ha demostrado que estas actuaciones no son eficaces y no consiguen el objetivo de controlar las poblaciones de gatos existentes, ya que en un periodo corto de tiempo vuelve a reaparecer el problema.


Desde la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza y del Animal (NACS) hemos creado un proyecto denominado “Por una gestión de las colonias de gatos” en el cual estamos intentando conseguir una alternativa que favorezca el bienestar de los animales y que ofrezca una solución tanto a los amantes de los gatos como a los no amantes.

 

Los objetivos del proyecto:

 

Los objetivos del proyecto “Por una gestión de las colonias de gatos” es primordialmente el control y la esterilización de las colonias de gatos existentes en nuestro municipio. La esterilización es una manera muy humana y, a largo plazo, más eficaz y económica para controlar y prevenir los problemas de la superpoblación callejera antes de que aparezcan y así conseguir una situación de equilibrio entre los gatos y la sociedad.

 

Para conseguir esta esterilización se aplicará el procedimiento capturar-esterilizar-retornar, conocido como TNR (Trap-Neuter-Return), que es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. TNR implica atrapar a todos los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. A los gatos devueltos, marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles, se les provee alimento, abrigo y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de estas tareas, los cuidadores, quienes además avisan si llega algún gato nuevo. Siempre que sea posible, los gatos suficientemente jóvenes para que socialicen, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecen en adopción.

 

La técnica TNR estabiliza inmediatamente el tamaño de la colonia y reduce considerablemente los problemas derivados de maullidos, escándalos de peleas entre gatos y del acoplamiento, así como el olor de los machos fecundos, quienes marcan su territorio. También los gatos estériles tienden a vagar menos y por ello son menos visibles. Sin embargo, continúan proporcionando un control natural de los roedores, ventaja particularmente valiosa en áreas urbanas.

 

Ventajas de la técnica TNR:

 

La técnica TNR tiene múltiples ventajas:

 

  1. Mejora las condiciones de salubridad del entorno de la colonia derivadas de las actuaciones sobre el medio – arenales, comederos, bebederos, tratamientos medioambientales – y las realizadas sobre los individuos.
  2. Disminuye progresivamente el número de gatos y sus crías.
  3. Optimiza las condiciones sanitarias del animal y mediante tratamientos anti-parasitarios se obtiene una mejora del estado sanitario de los individuos.
  4. Favorece la comprensión ciudadana al mantener colonias controladas, disminuyendo de esta forma las quejas por molestias.
  5. La castración optimiza los beneficios que nos proporcionan los gatos porque no elimina su instinto cazador y seguirán cumpliendo su función en el control de los roedores.

 

Apoyo de las instituciones:

 

El proyecto "Por una gestión de las colonias de gatos" comenzó en el año 2012 y se ha ampliado cada año. Desde el año 2012 estamos recibiendo una subvención de la Diputación de Barcelona, a través del Ayuntamiento de Corbera de Llobregat, que nos permite realizar cada año esterilizar o castrar entre unos 15 a 20 ejemplares felinas para evitar la sobrepoblación de los mismos, aunque la cantidad real de esterilizaciones/ castraciones es más elevada, ya que las propias cuidadoras pagan de su propio bolsillo las esterilizaciones/ castraciones que no han podido ser pagados con la subvención.

 

Actualmente, NACS es la única asociación autorizada por el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat para alimentar y controlar las colonias de gatos callejeros existentes en  el municipio. Si quieres ayudarnos en esta tarea o convertirte en un/a cuidador/a de gatos callejeros, por favor ponte en contacto con nosotros. Gracias.

Relación de esterilizaciones/ castraciones realizadas con la subvención

Si quieres saber la relación de esterilizaciones de gatas hembras y castraciones de gatos machos realizados dentro del marco del proyecto "Por una gestión de las colonias de gatos" durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 con la ayuda de la subvención recibida, haz clic aquí.

Videos relacionados:

Como solucionar el problema de los gatos callejeros:

El método TNR (en inglés):