Insectos
La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria del sudeste asiático.
Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (abejas, hormigas, mariposas, pulgones, etc.) y otros invertebrados. La abeja Apis cerana, originaria de la misma región que esta especie, ha desarrollado mecanismos de defensa contra este depredador, ausentes en otras especies de presas.
La subespecie de avispa asiática que se ha establecido en Europa (la coloración denominada Vespa velutina nigrithorax) es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Las patas son en parte de color marrón y destacan por sus extremos amarillos. Las alas son de color oscuro. Es una especie diurna. Está naturalmente aclimatada a un medio ambiente subtropical templado. Se encuentra en el continente asiático desde Indonesia hasta el norte de la India y en las montañas de China, en las zonas donde el clima es similar al del oeste de Europa (esto explica su buena adaptación en Europa).
Nidos y avisperos
A partir de finales de invierno, las hembras fundadoras que sobreviven a la hibernación construyen individualmente un pequeño nido (nido embrionario) hecho con fibras de madera masticada, abierto en la parte de abajo y de tamaño inferior a una pelota de tenis. La reina construirá en su interior un pequeño número de celdas de cría, rodeadas por una cúpula de papel. Estos nidos embrionarios se encuentran sobre todo en lugares protegidos de edificios almacenes, porches y otras construcciones humanas, colmenas vacías u otros agujeros naturales resguardados.
Fuente: Diputación de Girona
En primavera, emergen del nido embrionario las primeras obreras que asumen progresivamente las tareas de construcción, recolección, alimentación, limpieza y cuidado de las crías, mientras que la reina se limitará paulatinamente a la puesta de huevos. De ésta fase de crecimiento o evolución del nido embrionario en el mismo emplazamiento, pero donde la construcción ya la asumen las obreras, lo llamamos avispero primario. Es importante diferenciarlos: mientras en el nido embrionario la reina fundadora (única avispa adulta) sólo tendrá un comportamiento defensivo, en los avisperos primarios las obreras pueden defender activamente los alrededores de la colonia. Ante el riesgo de picadura que puede comportar la presencia cercana de un avispero, habrá que tomar más precauciones y su neutralización requerirá la actuación de profesionales preparados. El avispero primario va creciendo en volumen y formando varios pisos de panales con celdas de cría. A menudo, el espacio donde se ha desarrollado el avispero primario es limitado para el crecimiento de la colonia y entonces las obreras buscan un segundo emplazamiento donde construir un segundo avispero (avispero secundario) que puede alcanzar grandes dimensiones. Las copas de los árboles, especialmente de los árboles de ribera, son a menudo los sitios elegidos para hacer los avisperos secundarios, característica singular de la Vespa velutina.
En otoño, la reina puede producir entre 200 a 500 avispas reinas que fundarán nuevas colonias al año siguiente, según los recursos de la colonia fundadora. Por tanto, este avispero será abandonado por las nuevas avispas reinas y, después de hibernar, las jóvenes reinas construirán de forma separada nuevos ríos embrionarios en varios lugares.
En invierno, los machos y las obreras mueren, y se considera, por paralelismo a otros especies de avispas sociales cercanas y más conocidas, que sólo una pequeña proporción (entre un 1-5%) de avispas reinas sobrevivirá y conseguirá fundar un nido embrionario. También pueden producirse luchas entre reinas fundadoras con usurpación de nidos embrionarios con un porcentaje de mortalidad desconocido.
No confundir la avispa asiática con la avispa autóctona
Control en el ámbito local a nivel municipal
No se pueden llevar a cabo capturas de avispa asiática, salvo excepciones autorizadas, mediante resolución de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural. La neutralización de los avisperos es el método de control de Vespa velutina más relevante a la hora de intentar frenar la expansión a escala local, dado que muchas veces la detección no es fácil. A menudo, los recursos para poder desarrollar estas actuaciones pueden ser limitados y será necesario entonces determinar en qué situaciones es prioritario actuar. La valoración del riesgo que un avispero puede suponer para las personas o bien para un asentamiento apícola es determinante a la hora de establecer esta prioridad. Podemos diferenciar los avisperos según la presencia de avispas y el tipo de actividad que realizan.
Las actuaciones de neutralización llevadas a cabo antes de la emergencia de los adultos reproductores, que se produce a finales de verano, tienen mayor eficacia en el control de poblaciones locales de esta avispa, ya que limitan la formación de nuevas colonias mediante las reinas fundadoras. En cambio, las neutralizaciones de avisperos todavía activos en invierno (cuando las nuevas reinas fundadoras ya han abandonado los avisperos) no tienen efectos en las poblaciones de Vespa velutina y sólo se recomienda la eliminación en ubicaciones que representen un riesgo para las personas.
Una vez valorado el riesgo y la necesidad u oportunidad de actuar, será necesario determinar la titularidad del espacio donde se encuentra el avispero. En espacios públicos, en terrenos urbanos o suburbanos, corresponderá actuar a la administración titular, a menudo la Administración local (ayuntamiento o EMD), mientras que en espacios privados la Administración local podrá informar y requerir a la persona titular para que destruya la colonia.
El Cuerpo de Agentes Rurales, la Policía Local, Protección Civil o bomberos podrán desarrollar tareas de apoyo a las actuaciones de control cuando se considere oportuno. En el caso del uso de biocidas, es necesario que siempre le aplique un servicio profesional especializado y, por tanto, si entre sus efectivos no hay personas con ésta capacitación y formación, no podrán realizar aplicaciones de este tipo. De esta forma, su tarea podrá centrarse en otras funciones, como información, señalización, prevención y accesibilidad para que las actuaciones de control se desarrollen de forma segura para profesionales y ciudadanía. Estas intervenciones se valorarán en cada caso según las casuísticas y necesidades específicas.
Por las razones que se acaban de expresar, las asociaciones de defensa forestal, las empresas de jardinería o trabajos forestales y otras de naturaleza similar no están habilitadas para llevar a cabo estas tareas de control. En primer lugar, se recuerda la necesidad de estar en posesión de una autorización administrativa de control. En segundo lugar, en el caso del uso de biocidas es necesario que siempre lo haga un servicio profesional especializado, registrado y autorizado, y mediante personas con esta capacitación y formación.
Más información:
Control de la avispa asiática en Corbera de Llobregat
Desde el Área de Salud Pública del Ayuntamiento de Corbera de Llobregat se ha publicado un protocolo de actuación en caso de detectar ejemplares o nidos de esta especie invasora. Se puede descargar el protocolo en el siguiente enlace:
Comparte este artículo en las redes sociales: