DEPARTAMENTO DE FAUNA

Área de Fauna Doméstica

 

El Área de Fauna Doméstica trabaja en:

  1. Realización de denuncias administrativas o penales en los casos donde se nos notifica un maltrato de un animal de compañía o un animal doméstico.
  2. Campañas de concienciación para la promover la adopción resposable de los animales de compañía.
  3. Garantizar la aplicación de los protocolos de actuación para la tenencia de animales de compañía o animales domésticos.
  4. Campañas de educación en escuelas para conseguir un respeto hacia los animales de compañía y animales domésticos e informar a los padres a través de los hijos.

Los animales domésticos son pequeños o grandes animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto, convivir con ellos. Cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos en perros, gatos, etc., pero también lo son los caballos, las gallinas, etc. porque son animales domesticados por el hombre. Los animales de la granja también son considerados como domésticos.

 

Dentro de los animales domésticos encontramos los animales de compañía, que son los que los humanos tienen en casa. En nuestra sección de perros y sección de gatos damos algunos consejos en relación a estos animales domésticos.


NORMATIVA

Leyes y Decretos de animales de compañía

En este apartado podrás consultar las diferentes Leyes y los diferentes Decretos vigentes en relación a la protección de los animales: El Decreto 2/2008 es la hoja de ruta general sobre la legislación de protección animal en Catalunya, la Ley Orgánica de Reforma del Código Penal especifica las infracciones de maltrato animal a nivel penal y la Ley de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos especifica las condiciones para aquellos propietarios que tengan alguno de los perros especificados en dicha Ley. Leer más

La identificación y el censo de los animales de compañía

En este apartado informamos sobre las obligaciones de las personas poseedoras de animales de compañía, la obligación de tener a tu perro, gato o hurón censado y microchipado y las infracciones y sanciones que pueden haber en caso que no se cumpla con estas obligaciones. Leer más 


CONSEJOS

La importancia del microchip

Cuando se pierde nuestro perro, gato o hurón, solemos hacer todo lo posible para recuperarlo. Lamentablemente, en muchos casos, cuando el veterinario o las asociaciones preguntamos al dueño del perro o gato si su mascota llevaba microchip, muchos contestan que no, tarea que entonces dificulta la búsqueda del animal, ya que por un lado no se puede localizar tan rápido y por el otro lado es difícil demostrar que el animal sea realmente del dueño quien lo reclama. Leer más