Aves

Que hacer cuando se encuentra a un ave aturdido por un golpe contra una ventana

No hay que darle nunca alimento o agua a un pájaro aturdido

Por Paco Casal

© Flickr
© Flickr

Millones de aves mueren cada año en nuestro planeta después de haber colisionado contra un vidrio. Esta es una guía que nos ayudara a saber que hacer en estos casos. Este es un fenómeno muy común especialmente en primavera.

 

Lo primero que debemos hacer es observar al pájaro aturdido durante unos minutos. A menudo las aves sin lesiones físicas importantes (como puede ser la quebradura de un ala) se recuperan rápidamente de un "choque frontal" contra una ventana, sin la necesidad de nuestra ayuda. Lo importante en este momento es tratar de alejar rápidamente a los posibles depredadores del ave (perros, gatos, etc.).

 

Si el ave permanece inactiva después de 5 minutos, se la debe recoger muy cuidadosamente, manteniéndola en posición vertical para ayudar a su respiración. Se debe colocar al ave en una caja de cartón (ej.: calzado) que contenga un paño suave o papeles en su interior, siempre manteniendo su posición vertical. (ver **)

 

Haga unos cuantos hoyos en la caja lo suficientemente grandes como para permitir una adecuada ventilación. Luego ubique la caja en un ambiente cálido, oscuro y seguro (libre de mascotas) en donde el ave sea capaz de descansar y recuperarse en tranquilidad.

 

De acuerdo a un estudio de Wild Bird Watching, cuando a un pájaro aturdido se le quitan todos los estímulos externos, hay una mayor probabilidad de evitar una conmoción cerebral. Nunca  trate de alimentar o darle agua a un pájaro aturdido.

 

Después de una hora o dos lleve la caja al exterior, ábrala cuidadosamente y si todo está bien el pájaro "estirara" su cuello y posteriormente emprenderá su vuelo.

 

Si al abrir la caja, el ave se encuentra todavía en un estado "vegetativo", es momento de llevar al ave a un centro de rehabilitación de fauna silvestre o un veterinario.

 

Algo para tener en cuenta: Es ilegal tener un ave silvestre a su cuidado. Un poco de ayuda post-trauma está bien, pero si después de unas horas a su cuidado el pájaro todavía está luchando para vivir, es el momento de buscar ayuda externa.

 

** - Si es necesario se debe sostener al ave contra un lado o una esquina de la caja (con el mismo paño o los papeles) para dejarla en posición vertical.

 

Si quieres saber cómo evitar la colisión de aves contra las ventanas, puedes descargarte esta guía de SEO/ Birdlife:

Descarga
Cómo evitar las colisiones de aves contra ventanas
Evitar_colisiones.pdf
Documento Adobe Acrobat 117.5 KB

Comparte este artículo en las redes sociales: