Fauna Autóctona / Mamíferos

Que hacer cuando te encuentras un erizo

¿Es legal tener un erizo en España?

Primero deseamos aclarar esta situación. Muchas personas creen que pueden llevarse un erizo sin más a su casa. Debemos saber que no es legal tener un erizo en España, tampoco cualquier híbrido, de las siguientes especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras: el erizo pigmeo africano o erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris) y erizo orejudo o erizo egipcio (Hemiechinus auritus).

 

Solo podrán conservar sus animales aquellas personas que hayan declarado su tenencia un año después de la entrada en vigor de la normativa reguladora. También se obliga a esterilizar e identificar a los animales, así como a firmar una declaración responsable. Además, está totalmente prohibido liberar, comercializar, reproducir o ceder a cualquiera de las especies mencionadas.

 

Pero además, también está prohibido mantener en cautividad a las especies endémicas y a sus híbridos que no son consideradas Especies Exóticas Invasoras: el erizo europeo (Erinaceus europaeus) y el erizo moruno (Atelerix algirus).

 

¿Qué se debe hacer si nos encontramos un erizo?

¿Te has encontrado un erizo y no sabes que es lo que debes hacer? En el siguiente enlace, la asociación EriSOS te detalla punto por punto como actuar en función del caso, con todos los datos y consejos útiles para que puedas ayudar al pequeño según lo necesite. Por favor, lee detenidamente punto por punto y sigue las indicaciones en cada caso para asegurarte de que actuas de la forma correcta.

 

http://www.erisos.org/nuestrosproyectos/he-encontrado-un-erizo/

 

Comparte este artículo en las redes sociales: