Fauna Autóctona / Mamíferos

Que hacer cuando te encuentras a un jabalí muerto

No hay que tocarlo por si hay sospecha que tenga la peste porcina

© Google
© Google

A continuación te mostramos unas directrices a seguir en caso de que te has encontrado un jabalí muerto en el campo para ayudar contra la lucha de la peste porcina. La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral infecto-contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y jabalíes, pero que no afecta a las personas. Es complicado encontrar jabalíes enfermos o muertos en el medio natural por una causa que no sea la caza, colisión con vehículos, incendios forestales, inundaciones, nevadas y heladas extremas o largos periodos de sequía, que puedan haber provocado falta de alimento o agua, o muerte por frío. Por lo tanto, cuando no sucedan estas situaciones y veamos un jabalí con comportamiento anormal o jabalíes muertos, sin disparos u otras lesiones en charcas, arroyos y comederos, podría ser una sospecha de que padece una enfermedad.

 

 

La detección en la misma zona y de forma simultánea de jabalíes que muestren un comportamiento anormal o estén muertos, será considerada motivo adicional de sospecha. En el caso de un jabalí enfermo, hay que contactar también con los agentes medioambientales. Si tienes la oportunidad de cubrir el cadáver con una lona o plástico, hazlo para que otros jabalíes o aves necrófagas no puedan tener acceso a él.

 

Pasos a seguir al encontrar un jabalí muerto:

  1. No toques al animal muerto y evita que se acerquen otros animales (p. ejemplo: perros)
  2. Llámanos al 931 431 919 para que podamos iniciar los protocolos establecidos. Indícanos las coordinadas GPS o UTM exactas (que puedes obtener mediante Google Maps), ya que muchas veces el animal no se encuentra en una carretera de fácil acceso. Ten en cuenta que sólo podemos atender aquellos casos que se encuentran en la comarca del Baix Llobregat de la CCAA de Catalunya. En caso que no podemos atender el caso, te indicaremos a quien debes dirigirte.
  3. No llames a la Policía Local hasta que no se hayan personado los Agentes Medioambientales para realizar la investigación. Serán ellos quien determinen que debe ocurrir con el jabalí. 

 

Síntomas para saber si un jabalí podría tener la peste porcina

 

Los síntomas de esta peste están perfectamente reconocidos: fiebre alta, enrojecimiento de la piel (puntas de las orejas, cola, extremidades distales, pecho o abdomen), disminución del apetito, falta de coordinación en la movilidad y vómitos o diarreaLa tasa de mortalidad es prácticamente del 100% y suele producirse entre los 6 y los 20 días después del contagio, aunque no afecta a los humanos.

Comparte este artículo en las redes sociales: