DEPARTAMENTO DE FAUNA

Área de Fauna Autóctona

 

El Área de Fauna Autóctona trabaja en:

  1. Realización de denuncias administrativas o penales en los casos donde se nos notifica un maltrato o una tenencia ilegal de un animal autóctono.
  2. Campañas de concienciación para conocer más a la fauna autóctona y aprender a respetarla y apreciarla.
  3. Garantizar la aplicación de los protocolos de actuación para la tenencia de fauna autóctona (autorizaciones excepcionales).

Fauna autóctona

Se consideran fauna salvaje autóctona las especies cuya distribución natural engloba Cataluña, porque se reproducen, hibernan o están de paso. También comprende las especies de pescados y animales marinos de las costas catalanas.

 

En el anexo del Decreto legislativo 2/2008, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de protección de los animales, se indican las especies protegidas de nuestra fauna salvaje autóctona.


Es importante destacar que la fauna que se incluye dentro del concepto definido antes es considerada salvaje independientemente de si el animal en concreto ha nacido en la naturaleza o en cautividad.


NORMATIVA

Normativa básica de fauna salvaje autóctona

La Ley estatal 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad prevé un régimen de protección de toda la fauna silvestre, tanto la que es catalogada como protegida como la que no. En el artículo 52.3 indica: “Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Leer más


CONSEJOS

¿Que hacer cuando te encuentras a un erizo?

© Asociación  EriSOS
© Asociación EriSOS

¿Te has encontrado un erizo y no sabes que es lo que debes hacer? En función de si se trata de un ejemplar autóctono o doméstico deberás actuar de una forma u otra, puesto que los primeros están protegidos y no pueden estar en cautividad mientras que los segundos son animales que no sobrevivirían en estado salvaje. Leer más