DEPARTAMENTO BOSQUES

Gran día en la limpieza de la Sierra de Galliners

NACS se sumó el 26 de noviembre de 2017 a la limpieza popular de la Sierra de Galliners, en Sant Quirze del Vallès (Barcelona). Esta limpieza fue organizada por la asociación Sant Quirze del Vallès Natura y tenía el objetivo de concienciar sobre la cantidad de residuos que se lanzan de forma incontrolada a la naturaleza, promoviendo la recogida de los mismos.

La jornada comenzó con el encuentro de voluntarios en el Parque de Can Feliu de Sant Quirze del Vallés, donde la organización asignó a cada participante su grupo y su zona de limpieza. Se repartieron a los participantes bolsas de basura de los colores amarillo (para el plástico), azúl (para el papel y carton), verde (para el vidrio) y negro (para el resto de residuos), de manera que se pudiera separar de manera correcta los diferentes residuos durante la jornada de limpieza. 

 

A NACS y al resto de personas voluntarias se le fue asignada la zona 6, una zona de bosque que contenía todo tipo de residuos, pero en gran cantidad toallitas húmedas, botellas de plástico, latas de refrescos y cerveza, microplásticos pero también objetos grandes como una silla de plástico, lonas de sacos de tela, tuberías y una barra de una señal de tráfico.

 

Durante aproximadamente 2 horas los comprometidos participantes recogieron todo tipo de basura, escandalizándose cuanta basura iba apareciendo durante la jornada de limpieza, tal como se puede apreciar en las siguientes imágenes:

 

Al finalizar la recogida, se colocó un cartel informativo en un árbol para advertir a los posibles visitantes de dejar la zona limpia de residuos y que el bosque no es un vertedero siendo cada uno responsable de tirar la basura generada en los contenedores de basura correspondientes. Se puede apreciar además una visible diferencia del antes y del después:

 

Y finalmente, la organización ofreció un almuerzo popular para todos los participantes, junto con una estupenda animación musical que disfrutaron tanto grandes como pequeños. Desde NACS queremos dar las gracias a la asociación Sant Quirze del Vallés Natura por la buena organización, por el trato cercano y familiar recibido, agradecimientos especiales a Montse y a Jacquie, fue un día maravilloso e inolvidable. 

Comparte este artículo en las redes sociales: