No a las prospecciones petrolíferas en Canarias

© NACS/ Cecile Pageau
© NACS/ Cecile Pageau

NACS se unió el 7 de junio 2014 a la protesta que convocó la plataforma "Una sola voz contra las prospecciones" en Barcelona, para mostrar el rechazo a los planes de Repsol a realizar prospecciones petrolíferas en Canarias y contra la política del actual gobierno de fomentar la política del petróleo tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico pese al rechazo mostrado por la población tanto en Catalunya, como en los Baleares, Valencia y Canarias. Las protestas se realizaron además en la misma fecha en las islas de Fuerteventura, La Graciosa, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Después de conocer la sentencia favorable por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de conceder una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva a las prospecciones previstas por Repsol en aguas del archipiélago canario, necesitamos decir aún con más firmeza: ¡NO A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS!

 

Desde NACS creemos que existen alternativas al uso del petróleo, como por ejemplo el hidrógeno, la energía eólica, la energía solar o la energía hidroeléctrica.

 

Además, tal como publica la organización Oceana en un informe, se calcula que al menos 153 especies protegidas habitan en las zonas de Canarias y del Mediterráneo español donde se podrían abrirse a proyectos de hidrocarburos.

 

Entre las especies amenazadas, se encuentran algunas en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como la raya noriega (Dipturus batis), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), el pez sierra (Pristis pristis), el angelote (Squatina squatina) y la anguila (Anguilla anguilla).

 

Si quieres saber más sobre la campaña para rechazar las prospecciones petroliferas, firma la petición en www.savecanarias.org  o haz clic aquí.

 

Fotos de la protesta:

Videos de la protesta:

Comparte este artículo en las redes sociales: