No a los incendios forestales

© La Vanguardia
© La Vanguardia

NACS desea recordar de nuevo, ante la llegada de las altas temperaturas, de extremar las precauciones para evitar un incendio forestal. Aunque las causas de un incendio forestal pueden ser variadas, en el 60-70% de los casos suelen ser intencionados, por este motivo rogamos el apoyo máximo de la población para evitar actos de pirómanos y pedimos que se denuncie cualquier negligencia a las autoridades.

 

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales. También puede fefinirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueran objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.

 

Consejos para evitar incendios forestales:

 

  • No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). En la época de alto riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.
     
  • No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo.
     
  • En los terrenos forestales no utilices desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.
     
  •  A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad (arizónicas, cipreses, etc), y que no construyan barbacoas en los límites de la finca, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento. Igualmente, se debe solicitar a la comunidad de vecinos la elaboración de un plan de autodefensa (instalación de hidrantes en las calles, mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación, construcción de depósitos de agua, etc). Deposita la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, nunca te deshagas de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos.
     
  • En épocas de riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procura no salirte de los circuitos señalizados.
     
  • Comunica a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.
     
  • No pretendas llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. Del 1 de junio al 1 de noviembre, para evitar incendios no utilices el vehículo. En zonas forestales estaciona el coche en aparcamientos habilitados, o, al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.
     
  • Si ves un incendio avisa lo antes posible al 112, teléfono de emergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil. Indica en tu aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales y como contactar con ellos.
     
  • Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No debes dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la dirección del viento.
     
  • Las personas que participan en labores de extinción no deben trabajar aisladas, deben estar coordinados y siempre a las órdenes de las autoridades competentes. Recuerda que si fueses requerido por las Autoridades públicas para colaborar en la extinción de un fuego, tienes el deber legal de colaborar.

 

Tareas de vigilancia:

 

NACS realizará durante el periodo del 15 de marzo al 15 de octubre de 2017 tareas de vigilancia en las áreas boscosas de Corbera de Llobregat. Cualquier negligencia será denunciado por parte de NACS a las autoridades correspondientes.

 

Igualmente, y según el BAN 02/17 publicado por el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat, queda prohibido hacer fuego en terreno forestal y en la franja de 500 metros que lo rodea.

 

Autorización para la realización de actividades con riesgo de incendio forestal y comunicación de quema

 

Autorización

 

Entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, queda totalmente prohibido en los terrenos forestales (poblados o no por especies arboréas) y en la franja de 500 metros que les rodea:

 

  • Encender fuego para cualquier tipo de actividad, sea cual sea su finalidad. Especialmente no se pueden quemar rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería ni hacer fuegos de recreo. Queda excluida de la prohibición, dentro de las áreas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones, la utilización de los fogones de gas y de barbacoas de obra con matachispas. Tampoco se puede hacer fuego para actividades relacionadas con la apicultura.
  • Lanzar objetos encendidos.
  • Verter basuras y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser causa del inicio de un fuego.
  • Lanzar cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego.
  • La utilización de sopletes o similares en obras realizadas en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

 

Con todo, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, podrá autorizar, de manera extraordinaria, realizar determinados trabajos y actividades que suponen un riesgo de incendio forestal.

 

Fuera del periodo de riesgo mencionado hay que presentar una comunicación de quema.

 

Comunicación de quema

 

Durante el periodo comprendido entre el 16 de octubre y el 14 de marzo las personas que tengan previsto hacer fuego en los terrenos forestales de Catalunya definidos en el artículos 2 de la Ley 6/1988, de 30 de marzo, forestal de Catalunya, y en la franja de 500 metros que los rodea, no necesitan de una autorización administrativa, pero sí que lo comunicarán previamente.

 

RECORDATORIO:

 

  • Autorización de quema: entre el 15 de marzo y el 15 de octubre
  • Comunicación de quema: entre el 16 de octubre y el 14 de marzo
Descarga
Solicitud autorización de realización de trabajos forestales
Solicitud autorización realización traba
Documento Microsoft Word 106.5 KB
Descarga
Comunicación de quema
Comunicación de quema.doc
Documento Microsoft Word 58.5 KB

Tanto la solicitud de autorización como la comunicación de quema hay que dirigir a:

 

Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya:

 

Gran Vía de les Corts Catalanes, 612-614

08007 Barcelona

Tel. 933 046 700

www.gencat.cat/agricultura

Comparte este artículo en las redes sociales: