La recolección de piñas del pino piñonero

Pinus pinea, el pino piñonero, pino manso, pino doncel o pino albar es una especie arbórea de la familia de las pináceas. Su nombre, "pino piñonero", proviene del hecho de que produce como semilla grandes piñones consumidos por la humanidad desde tiempos inmemoriales, puesto que si bien los piñones de otras especies europeas de pino también se pueden comer, son mucho más pequeños (hay especies americanas con piñones grandes que se explotan comercialmente). Es originario de la región mediterránea.

Para recolectar las piñas de este árbol en Catalunya, es necesario disponer de una licencia de recolector:

 

Licencia

 

La licencia de recolector es el documento necesario y obligatorio para poder recolectar y comercializar las piñas del pino piñonero (Pinus Pinea).


Existen dos modalidades de licencia:

  • Licencia individual, que se extenderá a petición de una persona física y que únicamente amparará a su titular.
  • Licencia colectiva, que se extenderá a petición de una persona física o jurídica y que amparará a su titular y a las personas que trabajen para él y de cuya actuación él se hace responsable.
    Hay que obtener una autorización escrita del titular del terreno donde se ha de efectuar el aprovechamiento.

La licencia tiene una validez de un año.

 

Para obtener la licencia, se debe tramitar la solicitud de forma telemática, a través del siguiente enlace: https://web.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/7111_Llicencia-de-recollector-de-pinyes-de-pi-pinyoner.

 

También es posible realizar la solicitud de manera presencial, aunque sólo es válida de tramitarla para menores emancipados o licencias colectivas. Se puede descargar el modelo de solicitud aquí:

Descarga
Solicitud de licencia para la recogida y el comercio de la piña del pino piñonero
Sol·licitud de llicència per a la recoll
Documento Microsoft Word 67.5 KB

Normativa:

Descarga
ORDEN de 18 de julio de 1991, por la que se ordena el sector de la recogida y comercialización de piña del pino piñonero (pinus pinea).
ORDRE de 18 de juliol de 1991, per la qu
Documento Adobe Acrobat 200.2 KB

Comparte este artículo en las redes sociales: