Información sobre quemas en Corbera de Llobregat

Durante el período comprendido entre el 16 de octubre y el 14 de marzo  las personas que tengan previsto hacer fuego en los terrenos forestales de Cataluña definidos en el artículo 2 de la Ley 6/1988, de 30 de marzo, forestal de Cataluña, y en la franja de 500 metros que los rodea, no necesitan de una autorización administrativa pero sí que lo comunicarán previamente (ORDEN MAB/62/2003, de 13 de febrero, por la que se desarrollan las medida  preventivas que establece el Decreto 64/1995, de 7 de marzo, por el que se establecen medidas de prevención de incendios forestal).

Según dicta la Ordenanza Municipal de Protección y Conservación del Patrimonio Natural y Espacios Verdes de Corbera de Llobregat, en el periodo comprendido entre el 16 de octubre y el 14 de marzo, para encender fuego, se tendrá que tramitar la Comunicación de quema al Ayuntamiento, tomando las medidas indicadas en el anexo 2 de esta ordenanza.

Queda prohibida la quema de restos vegetales en terreno urbano en todo el término municipal.

 

En el resto de casos:

  1. El solicitante se hace responsable de disponer del permiso preceptivo del propietario del terreno.
  2. El solicitante accepta la nulidad de la autoritzación cuando el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca hayan determinado que el índex de peligro és máximo.
  3. El solicitante se hará responsable de cualquier falta o daño que es produzca en el ejercicio de la actividad comunicada.
  4. La persona responsable no deberá apartarse en ningún momento del fuego mientras dure y se asegurará que quede totalmente apagado, de manera que, al abandonar el lugar, por ninguna circunstancia no se pueda reactivar la combustión. No se dejará el lugar hasta dos horas después de apagar el fuego.

En el caso de terreno rústico, sólamente se podrá quemar el rastrojo, y se tendrá que tramitar la correspondiente Comunicación de quema al Ayuntamiento, que se podrá descargar aquí:

 

Descarga
Comunicación de quema
Comunicación de quema.doc
Documento Microsoft Word 58.5 KB

Cremas agrícolas:

 

Está estrictamente prohibido quemar restos vegetales en terreno urbano en todo el municipio. En el caso de terreno rústico, no se podrá  quemar otra cosa que el rastrojo, y se protegerá siempre el arbolado. Se hará un cortafuegos de 10 m de ancho. Se dispondrá  un mínimo de 5 personas y también de material suficiente para asegurar el control total del fuego.

 

Quema de trabajos culturales forestales:

 

Está estrictamente prohibido hacer fuego para quemar restos de plantas en terreno urbano en todo el municipio. En el caso de terrenos rústicos es necesario preparar un círculo de seguridad de 15 m de diámetro, donde se eliminará toda la hierba, arbustos, follaje, pinares, árboles y cualquier material que pueda suponer un peligro de propagación del fuego. El fuego girará en un coágulo de unos 2-3 m de diámetro, donde todo el material será colocado para quemar, evitando que salga.

 

El incumplimiento de esta Ordenanza está tipificada como una infracción administrativa muy grave y se podrá interponer una sanción de 1000 a 3000 Euros.

 

Cualquier negligencia será denunciado por parte de NACS a las autoridades correspondientes.

 

Comparte este artículo en las redes sociales: