DEPARTAMENTO DE BOSQUES

Salida naturalista "La vida íntima del bosque"

El pasado 17 de noviembre de 2019, desde NACS participamos en una salida naturalista, organizada por la asociación DEMASAB de Sant Andreu de la Barca para descubrir la Riera de Corbera y su entorno. Durante la visita pudimos conocer más sobre este entorno a través de un guía naturalista para poder aprender más sobre el y poder conservarlo mejor.

La salida comenzó a las 10 de la mañana en la estación de FGC de Sant Andreu de la Barca. Allí se había reunido un grupo de todas las edades de unos 20 personas aproximadamente, entre ellos miembros de NACS que, con mucha atención, escucharon a las declaraciones del guía que nos iba a realizar la ruta.

 

Después de unos metros caminando por el pueblo y por carretera nos adentramos en el bosque, donde nuestro guía nos explicó las características del álamo blanco (populus alba), un árbol de fronda perteneciente a las salicáceas. Después de una buena caminada, nos topamos con un gran roble. Nuestro guía nos explicó que en este árbol habita el arendajo (garrulus glandarius), un ave paseriforme de la familia de los córvidos, que se alimentaba de las frutas del roble. Igualmente habita por la zona el pájaro carpintero o pito real (picus viridis), una especie de ave piciforme de la familia picidae,  así como el tejón o tasugo (meles meles), una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae.

 

Seguimos nuestros pasos y nos cruzamos con chopos, unos árboles esbeltos, de porte cilíndrico, que pueden alcanzar gran talla (hasta 30 m). Su tronco es recto, con la corteza inicialmente lisa de color gris verdoso que posteriormente se va oscureciendo y agrietando. Tiene hojas simples, alternas y caedizas, generalmente anchas, con bordes de forma variable. También había robinias (robinia pseudoacacia), o falsa acacia, una especie de árbol del género Robinia en la familia Fabaceae. Es nativa del este de Estados Unidos, aunque se ha introducido en otros países. A su vez había pinos carrascos (pinus halepensis), una especie arbórea del género Pinus en la familia Pinaceae. También había encinas (quercus ilex), un árbol de la familia de las fagáceas.

 

Los animales del bosque también nos dejan pistas y pudimos ver restos de árboles que habían sido comidos por la ardilla roja (Sciurus vulgaris), una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae. Es una de las ardillas más extendidas por los bosques de Europa. También pistas de buhos, unas aves de la familia Strigidae, del orden de los estrigiformes o aves rapaces nocturnas.Habitualmente designa especies que, a diferencia de las lechuzas, tienen plumas alzadas que parecen orejas y presentan una coloración amarilla o naranja en el iris. Igualmente señales de azores (Accipiter gentilis), una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. En España, su estado de conservación lo define como una especie de preocupación menor.

 

Cruzamos parte de una urbanización de Corbera de Llobregat para adentrarnos de nuevo al bosque y llegar a la Riera de Corbera, con unas cascadas maravillosas. Llegados allí nos hicimos una foto de grupo para conmerorar el encuentro y volvimos a la carretera para volver a Sant Andreu de la Barca.

 

Desde NACS deseamos agradecer a la asociación DEMASAB por la salida organizada; fue muy interesante y aprendimos muchas cosas, con ganas de participar conjuntamente en más salidas y campañas en protección de la Flora y la Fauna.

 

A continuación unas cuantas imágenes de la salida:

Comparte este artículo en las redes sociales: