DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Visita al Meandre de Castellbell i el Vilar

El pasado 2 de marzo de 2019, NACS realizó una visita al Meandre de Castellbell i el Vilar, un corredor natural entre dos parques, Sant Llorenç y la Sierra de l'Obac y Montserrat. Es una zona natural de bosque donde se pueden ver anfibios y ver y escuchar aves. La salida fue organizada por DEPANA y fué guida por Xavier Iglesias.

A las 9:15 horas, un grupo de 15 personas, incluidos miembros de NACS, se había reunido delante del Café Burès del municipio de Castellbell i el Vilar. Una vez que estábamos todos, nuestro guía, Xavier Iglesias de DEPANA, nos mostró el recorrido que ibamos a hacer y nos dío unas hojas informativas.

 

El recorrido fueron unos 11 km circular entre los pueblos de Castellvell i el Vilar y Sant Vicenç de Castellet. Iniciamos el recorrido en El Burès (término municipal de Castellvell i el Vilar) y nos dirigimos por el margen derecho del río hasta llegar al espacio natural protegido.

Durante el recorrido por el río pudimos observar algunos cuervos (corvus corax) así pudimos escuchar el canto de otros pájaros de la zona.  El Meandre de Castellbell i el Vilar es uno de los meandros mas espectaculares del río Llobregat ya que dibuja sobre el terreno un arco de casi 360º. La zona húmida, delimitada como "Meandre de Castellbell i el Vilar" abarca desde el puente nuevo de la carretera B-122 de Terrassa a Castellbell i el Vilar hasta la zona conocida como "El Grauet", en el otro lado de la colina donde se asenta el castillo de Castellbell.

Seguimos hasta la riera de Rellinars que atravesamos por un puente romano. Durante todo el recorrido pudimos contemplar las bellezas de la zona protegida, además que nos acompañaba un tiempo espléndido. Seguimos la ruta en dirección Sant Vicenç por la zona de Can Padró donde se ubica una cantera y un circuito de coches - de gran impacto en el territorio -siguiendo por una zona interior hasta llegar a Sant Vicenç de Castellet. Había algunos trámites bien conservados del bosque de ribera, con salcedas y sobre todo alamedas.

 

Además es un espacio para la nidificación, hibernación o migración de muchas especies de aves. La garza real (ardea cinerea) está presente durante todo el año con una numerosa población hibernando.

Disfrutamos mucho de la visita y aprendimos muchas cosas nuevas sobre la Flora y la Fauna y desde NACS queremos dar las gracias a Xavier Iglesias por sus explicaciones. La harmonía dentro del grupo también era presente en todo el grupo y estaremos encantados en poder participar en futuras salidas.

 

Imágenes de la salida:

Videos de nuestra salida:

Comparte este artículo en las redes sociales: