Fauna y Flora autóctona

Fauna autóctona

Se consideran fauna salvaje autóctona las especies cuya distribución natural engloba Cataluña, porque se reproducen, hibernan o están de paso. También comprende las especies de pescados y animales marinos de las costas catalanas.

 

En el anexo del Decreto legislativo 2/2008, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de protección de los animales, se indican las especies protegidas de nuestra fauna salvaje autóctona.

Es importante destacar que la fauna que se incluye dentro del concepto definido antes es considerada salvaje independientemente de si el animal en concreto ha nacido en la naturaleza o en cautividad.

Flora autóctona

La Ley estatal 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad, define especie autóctona como la especie existente dentro de su área de distribución natural.En nuestro caso, se trata de las especies de flora originarias de Cataluña.

 

Desde el Departamento se gestionan las especies de flora que tengan algún grado de protección. Eso no incluye a las especies sometidas a regulación según la Orden de 5 de noviembre de 1984, sobre protección de plantas de la flora autóctona amenazada de Cataluña, para las que hay que pedir autorización al Servicio de Gestión Forestal.Las especies amenazadas, con categoría de amenaza "en peligro de extinción" o "vulnerable", estan sometidas a un cierto grado de protección definido por el Decreto 172/2008, de 26 de agosto, de creación del Catálogo de flora amenazada de Cataluña.

 

En este Decreto se diferencian todas las especies protegidas en todo el territorio de Cataluña de las estrictamente protegidas sólo en ciertos espacios naturales protegidos, tal como ya quedaron definidas en el Decreto 328/1992, de 14 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de espacios de interés natural.En un capítulo aparte están los árboles monumentales, individuos aislados y perfectamente localizados e identificados cuya información se puede encontrar en el apartado de la web de Parques Naturales.


NORMATIVA

Normativa básica de fauna salvaje autóctona

La Ley estatal 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad prevé un régimen de protección de toda la fauna silvestre, tanto la que es catalogada como protegida como la que no. En el artículo 52.3 indica: “Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Leer más

Normativa básica de flora autóctona

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad prevé un régimen de protección tanto de la flora catalogada como amenazada como de la flora no catalogada pero incluida como protegida en la lista de especies en régimen de protección especial. En el artículo 76.1 b) y j) esta ley tipifica de infracción la destrucción, la muerte, el deterioro, la recolección, el comercio o el intercambio, la captura y la oferta con finalidades de venta o intercambio o naturalización no autorizadas... Leer más