Prohibición de hacer fuego

Entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, queda totalmente prohibido en los terrenos forestales (poblados o no por especies arbóreas) y en la franja de 500 metros que los rodea.  Esta prohibición recogida en el Decreto 64/1995 quiere prevenir los incendios forestales.


Con todo, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural podrá autorizar, de manera extraordinaria, realizar determinados trabajos y actividades que suponen un riesgo de incendio forestal.

Según dicta el Decreto 64/1995 en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, para encender fuego, se tendrá que tramitar la correspondiente autorización para la realización de actividades con riesgo de incendio forestal.

 

Autorización

 

Entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, queda totalmente prohibido en los terrenos forestales (poblados o no por especies arboréas) y en la franja de 500 metros que les rodea:

 

  • Encender fuego para cualquier tipo de actividad, sea cual sea su finalidad. Especialmente no se pueden quemar rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería ni hacer fuegos de recreo. Queda excluida de la prohibición, dentro de las áreas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones, la utilización de los fogones de gas y de barbacoas de obra con matachispas. Tampoco se puede hacer fuego para actividades relacionadas con la apicultura.
  • Lanzar objetos encendidos.
  • Verter basuras y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser causa del inicio de un fuego.
  • Lanzar cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego.
  • La utilización de sopletes o similares en obras realizadas en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

 

Con todo, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, podrá autorizar, de manera extraordinaria, realizar determinados trabajos y actividades que suponen un riesgo de incendio forestal.

Descarga
Solicitud autorización de realización de trabajos forestales
Solicitud autorización realización traba
Documento Microsoft Word 106.5 KB

La solicitud de autorización hay que dirigir a uno de los siguientes organismos:

  1. En caso de que la finca disponga de Plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal (PTGMF) o Plan simple de Gestión Forestal (PSGF) la solicitud se dirigirá al Centro de la Propiedad Forestal (Carretera de Sabadell en Sta. Perpètua de Mogoda, km 4,5 - Finca Torreferrussa, Apartado de Correos 240; 08130 Santa Perpètua de Mogoda Telf. 935747039), de acuerdo con la resolución MAH / 1634/2007, de 16 de mayo, de delegación de competencias.
  2. En caso de que la finca no disponga de Plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal o Plan Simple de Gestión Forestal la solicitud deberá dirigirse a la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad (calle del Dr. Roux, 80, 08017 Barcelona)

Comparte este artículo en las redes sociales: